639 135 197 csn@ferrand.es
Seleccionar página

Capítulo 1.- Su vida en Francia

Leí la documentación que tenía. En realidad aún sigo leyéndola ya que si heredé algo de mi bisabuelo, y ya veremos que sí, no fue la facilidad para el francés. Digitalicé todas las fotos que tenía, que eran muchas, buscando alguna luz que me diera el punto de partida. Releí una biografía de Manuel Ferrand Bonilla (del cual hablaré cuando llegue su turno) que escribió José Luis Rodríguez del Corral titulada “Memoria y fábula de Manuel Ferrand” editada en 2007 por la Fundación José Manuel Lara. Aunque me serviría para otros propósitos no lo hizo para la vida francesa de mi bisabuelo.
También leí el discurso de contestación al de Ingreso de D. Manuel Ferrand Bonilla en la Real Academia de Buenas Letras pronunciado por D. Antonio González-Meneses y Meléndez, pero sólo encontré datos muy generales acerca de Don Teodoro Julio Mateo Ferrand Couchoud. Sabía que los mormones tenían digitalizado e indexado gran cantidad de documentos históricos que podemos ver en https://familysearch.org/ Allí dirigí mis pasos pero tampoco encontré a mi bisabuelo. No era posible, ¿cómo no había referencia de tal señor que vino a Sevilla a construir ferrocarriles?
Acudí a la prensa histórica del Ministerio de Cultura

http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd          Después de probar múltiples formatos y fechas de búsqueda, sí encontré muchas referencias a Ferrand, casi 5.000, pero sólo en la prensa histórica española. Cuando acoté a Julio Ferrand se redujeron a una treintena, pero también circunscrita a la prensa española. Las vi todas pero, aunque me servirían para otras épocas de Don Julio, no para la época francesa que pretendía estudiar.
Volví a familysearch, el sitio web de los mormones, y se me ocurrió buscar no a mi bisabuelo, sino a mi abuela Adela Ferrand López; ella sí apareció. Reproduzco el documento

Empadronamiento de Julio Ferrand Couchoud y sus hijos. Julio Ferrand declara ser de 53 años de edad, y sus hijos Carlos Ferrand López 22 años, Diógenes17, Florimundo Prometeo 15, Adela Consuelo 12, Hiyabel Enrique 11, Muscius Scaevola Juan 10 y Alejandrina 9 años.

Me pregunté por qué no aparecía mi bisabuelo ya que no tenía sentido que aparecieran sus hijos e incluso él, pero cuando hacía su búsqueda directa no se encontraba a nadie. Si buscaba Ferrand me aparecía un número inabordable de resultados. Pensé que habría habido algún problema con la indexación de su nombre y lo habrían escrito de forma distinta. Probé todo lo que se me ocurrió hasta que, al filo de la desesperación, apareció así: Ceodora Julia Mateo Ferrand Cocechond (se puede seguir el enlace). Nacimiento: 1845. Tenía la esperanza de que me llevara a censos anteriores, pero no fue así, el resultado era el mismo que en la búsqueda de mi abuela. En todo caso hay que agradecer a los mormones el trabajo que realizan (en este campo me refiero). A ver si cunde el ejemplo y en las parroquias hacen un trabajo similar. Amén.

En dicho padrón se refleja que a 31 de diciembre de 1897 contaba 53 años, de lo que se deduce que nació en 1845. Se recoge, además de su lugar de nacimiento (Niza), el nombre de su padre, Juan Bautista Ferrand y el de su madre, Sofía Couchoud. Reza en él que, a 31 de diciembre de 1897, llevaba residiendo en Sevilla 17 años, tres meses y 11 días, luego llegó a Sevilla en el año 1881. Era empleado, hizo el servicio militar en Francia, había recibido instrucción superior y satisfacía las contribuciones territorial e industrial. No está mal para empezar.

Con esos datos me encaminé virtualmente a Niza. Me proponía encontrar su partida de nacimiento o bautismo para fijar documentalmente la fecha de su nacimiento. Pedí ayuda a mi amigo Juan María Casado Salinas que se ofreció a ello. Horas estuvimos, que fueron días, buscando la prueba documental de su nacimiento. Todo fue infructuoso. Cambiamos el lugar de búsqueda a Grenoble, ya que tenía yo alguna referencia en mi memoria de su posible origen en ese lugar. Igualmente infructuoso fue el resultado.

Hay que tener en cuenta que en Francia la inscripción de los nacimientos no está centralizada, sino que es una competencia de cada parroquia y en Niza había 23, como se puede comprobar en este enlace.

http://193.48.79.11/archives/rechercheEC.php?i=91&commune=NICE&naissances=on&datedebut=1844&datefin=1846.

Decidí aparcar la búsqueda y dar por bueno el resultado reflejado en la rectificación del padrón al que  hago referencia. Me dediqué a digitalizar fotografía y a leer los documentos que, carpeta por carpeta, iban apareciendo. Entre ellos encontré un documento que hace referencia a su exención del servicio militar francés que reproduzco.

Exención del servicio militar francés

Cuál no fue mi sorpresa al ver que figura nacido en Niza el 14 de diciembre de 1834. El certificado está fechado en Grenoble el 10 de julio de 1868.

Rápidamente nos pusimos a buscar su partida de nacimiento pero habiendo cambiado el escenario. No había nacido en 1845 sino en 1834. Es decir: era once años mayor de lo que había declarado en su empadronamiento en Sevilla.

Nuestra búsqueda fue tediosa y los resultados infructuosos hasta que el jueves 3 de julio de 2014, a las 0:38 recibí de Juan María Casado el siguiente correo:

“Ya desesperaba pero al fin, en la última página de la última parroquia de Nice, lo he encontrado en la fecha del documento que me enviaste… es decir que, efectivamente, tu bisabuelo nació el 14 de diciembre de 1834…..Para colmo en estos años los registros eclesiásticos son en latín.

El resultado fue el siguiente:

Nació en el Niza el 14 de diciembre de 1834 y fue bautizado el día 16 de diciembre del mismo año
De lo cual se pueden deducir varias conclusiones, a saber:

  1. Bienvenida la técnica. La digitalización ha cambiado el mundo y muchos aún no se han enterado.
  2. La constancia a las personas, mucho bien le proporciona.
  3. Es bueno tener amigos.
  4. Lástima que las parroquias españolas no hayan dedicado parte del tiempo que han dedicado a otras cuestiones a digitalizar sus bautismos. Para los registros civiles podríamos decir parte de lo mismo.
  5. Y más importante: Mi bisabuelo, además de otras cosas, era un cachondo presumido. ¡Se quitó once años de edad! Para que después digan que sólo algunas mujeres…

Antes de ver  las fotos, conviene tener en cuenta este árbol genealógico de Julio Ferrand Couchoud.

Árbol genealógico de la familia francesa de Julio Ferrand Couchoud.
Hay un error en el nombre de la tercera mujer de Julio Ferrand. Aparece como Florentina cuando debe figurar con su nombre real Ana María
Julio Ferrand Couchoud con 5 años
Juan Bautista Dorsan Ferrand. Padre de Julio
Foto tomada en 1862

.

1869-12 de mayo Amelie Rey y Couchoud Tía de Julio Ferrand Hermana de la madre
1869 12 de Mayo Adolpho Rey marido de su tía
Amelie (a la izquierda)
Sophie Adelaida Couchoud. Madre de Julio
Era de Grenoble. Foto tomada en 1868
Amelia Couchoud hermana de la madre de Julio y Adolpho Rey 1869 21 de abril
Charles Michallz Primo de Julio Ferrand Grenoblea
Sophie Couchoud de Ferrand madre de Julio y una niña o niño que nació en 1854 y murió al año siguiente 1869-12 de mayo en Grenoble