639 135 197 csn@ferrand.es

Capítulo 5º.- Tercera relación 

Ana María Rodríguez del Moral

En los escritos que hace tiempo me facilitó Pablo Ferrand, manuscritos de su tía Rosario Muro, esposa de Julio Ferrand Bonilla, hijo de Manuel Ferrand Rodríguez, se puede leer:

“… Ana María y Encarna Rodríguez del Moral, eran dos hermanas costureras que vivían en el Barrio de Santa Cruz (cerca de los Venerables). Ana cosía y Encarna llevaba la casa.

Encarna se casa con Hilario Peña y viven por el Muro de los Navarros. Tuvieron dos hijas: Luisa y Anita. Esta última falleció pequeña. Luisa, cuando mueren sus padres, se fue a vivir con su tía Ana María.

Ana María vivía con sus hijos en el piso bajo de la casa que existió en la calle Rodrigo Caro, en el solar la Plaza de la Alianza 14. La calle Rodrigo Caro daba la vuelta por donde hoy está la plaza de la fuente (plaza que no existía como tal), Tampoco existía la calle Alcazaba; toda esa parte eran edificios; sólo quedaba el fondo de la plaza, que antiguamente se llamó Pozo Seco”

Magnífica descripción de la zona que Rosario Muro nos hace con letra pulcra y gran maestría. Siento no poder agradecérselo ya que falleció hace unos años.

Además, recuerdo que mi abuela y mi tía Alejandrina me contaron que ellas vivieron en la calle Rodrígo Caro y también en la calle Luchana. En esas casa no vivieron con su padre Julio Ferrand, luego vivieron, como recuerdo que me contaban, con su hermano Manolo y su madre Ana Mª Rodríguez del Moral. La calle Luchana sigue estando sólo en mi recuerdo; ya se aclarará.

¿Quiénes eran esos hijos de los que habla Rosario Muro? Pues los que tuvo con Julio Ferrand Couchoud. Veréis.

Fallecida en 1892 Ana López Día, mi bisabuela, don Julio que no era partidario de viudez ni soltería, establece relación con Ana Mª Rodríguez del Moral de las que nacen tres hijos: José, Manuel y Tomás (aunque en el empadronamiento de Ana Mª y sus hijos de 1902 aparecen con distintos nombres: Manuel, Mateo y Aguinaldo) 

En ese documento figura ella como viuda, cosa que no es cierta ya que no estuvo casada con anterioridad y de haberlo hecho con Julio no podría estar viuda ya que don Julio falleció en 1910 y este documento es de 1902. Además, en esa fecha Julio Ferrand vive en la calle Feria nº 100, como tendremos oportunidad de comprobar, mientras que ella vivía en La Florida 7.
Eso me hizo pensar que no llegaron a contraer matrimonio, hecho que se demuestra en la inscripción registral de Manuel Ferrand Rodríguez.

Cuando hable de los hijos de Julio Ferrand y le toque el turno a José y Manuel, tendremos ocasión de saber mucho de esa parte familiar. Mientras tanto, os dejo con algunas fotos.

Pepe Ferrand Rodríguez, hijo de Julio Ferrand Couchoud y Ana Mª Rodríguez del Moral

Carmen Bonilla, Manuel Ferrand Rodríguez y su hijos Julio y Manuel, posiblemente an la azotea de la plaza de la Alianza

Manuel, su segunda mujer María Sierra con dos hermanas, Lola (izq) y Aurora (centro). Sentados, de izquierda a derecha tío Julio y Manuel Ferrand Bonill

Calle Alemanes, La casa de Manuel Ferrand Rodríguez. Allí lo recuerdo yo.