639 135 197 csn@ferrand.es
Seleccionar página

Capítulo 5º.- Tercera relación 

Ana María Rodríguez del Moral

En los escritos que hace tiempo me facilitó Pablo Ferrand, manuscritos de su tía Rosario Muro, esposa de Julio Ferrand Bonilla, hijo de Manuel Ferrand Rodríguez, se puede leer:

“… Ana María y Encarna Rodríguez del Moral, eran dos hermanas costureras que vivían en el Barrio de Santa Cruz (cerca de los Venerables). Ana cosía y Encarna llevaba la casa.

Encarna se casa con Hilario Peña y viven por el Muro de los Navarros. Tuvieron dos hijas: Luisa y Anita. Esta última falleció pequeña. Luisa, cuando mueren sus padres, se fue a vivir con su tía Ana María.

 

Ana María vivía con sus hijos en el piso bajo de la casa que existió en la calle Rodrigo Caro, en el solar la Plaza de la Alianza 14. La calle Rodrigo Caro daba la vuelta por donde hoy está la plaza de la fuente (plaza que no existía como tal), Tampoco existía la calle Alcazaba; toda esa parte eran edificios; sólo quedaba el fondo de la plaza, que antiguamente se llamó Pozo Seco”

Magnífica descripción de la zona que Rosario Muro nos hace con letra pulcra y gran maestría. Siento no poder agradecérselo ya que falleció hace unos años.

Además, recuerdo que mi abuela y mi tía Alejandrina me contaron que cuando falleció su padre (1910) vivían en la calle Feria 100 (volveremos sobre eso más adelante) y como los otros hermanos habían fallecido o se habían emancipado, se fueron a vivir a la calle Rodrigo Caro con Ana Mª del Moral y sus otro hijos; sus hermanos por tanto. 

¿Quiénes eran esos hijos de los que habla Rosario Muro? Pues los que tuvo con Julio Ferrand Couchoud. Veréis.

Fallecida en 1892 Ana López Día, mi bisabuela, don Julio que no era partidario de viudez ni soltería, establece relación con Ana Mª Rodríguez del Moral de las que nacen tres hijos: José, Manuel y Tomás (aunque en el empadronamiento de Ana Mª y sus hijos de 1902 aparecen con distintos nombres: Manuel, Mateo y Aguinaldo) 

En ese documento figura ella como viuda, cosa que no es cierta ya que no estuvo casada con anterioridad y de haberlo hecho con Julio no podría estar viuda ya que don Julio falleció en 1910 y este documento es de 1902. Además, en esa fecha Julio Ferrand vive en la calle Feria nº 100, como tendremos oportunidad de comprobar, mientras que ella vivía en La Florida 7.
Eso me hizo pensar que no llegaron a contraer matrimonio, hecho que se demuestra en la inscripción registral de Manuel Ferrand Rodríguez.

Cuando hable de los hijos de Julio Ferrand y le toque el turno a José y Manuel, tendremos ocasión de saber mucho de esa parte familiar. Mientras tanto, os dejo con  y algunas fotos de sus hijos y su árbol genealógico de la familia que formó.

José Ferrand Rodríguez ( murió joven)
Carmen Bonilla Mayorga y Manuel Ferrand Rodríguez, con sus hijos Julio y Manuel. Posiblemente en la azotea de la casa en la Plaza de la Alianza de Sevilla
Manuel. Ferrand Rodríguez. A su derecha su  segunda mujer María de los Reyes Sierra González con dos hermanas, Lola (izq) y Aurora (centro). Sentados, de izquierda a derecha Julio y Manuel Ferrand Bonilla

s.

Calle Alemanes, La casa de Manuel Ferrand Rodríguez. Allí lo recuerdo yo.

En el próximo capítulo conoceremos mucho más de Julio Ferrand Couchoud. Allí espero veros.

Gracias por leerme.

Salud y Paz