639 135 197 csn@ferrand.es

Capítulo 7.-  Currículum de Julio Ferrand Couchoud

Una vez que sabemos bastante de su vida familiar pretendo contaros lo que he averiguado de su vida profesional, literaria y los aspectos más relevantes de su ideología, que de todo dio la vida de don Julio.

En mi investigación los datos se han multiplicado y, dadas mis entendederas, se hacía imposible relacionarlas en mi memoria. Recurrí entonces a confeccionar una tabla con cinco entradas. En la primera pondría las fechas, en la segunda los hechos históricos que ocurrieron en las mismas. La tercera correspondería a los hechos familiares, la cuarta dedicada a las apariciones en prensa de Julio Ferrand y de su familia. Dada la relación que Julio Ferrand tuvo con los ferrocarriles y mi pasión con ellos y con su historia, dejé la quinta columna para contar lo que creo está directa o indirectamente relacionado con ellos y con la vida de don Julio.

De la tabla anterior llevo escritas 47 páginas que, no os asustéis, no pretendo publicar en este relato. Tal vez haré, como voy a hacer con la historia de la España que les tocó vivir a don Julio a ya sus hijos, un documento anexo para que el curioso lector, caso de que lo sea, pueda tener el documento completo, pero eso será, si lo fuese, en capítulo aparte.

En este, que llamo “El currículum de don Julio” me limitaré a señalar los hechos más significativos de su vida sin hacer apenas mención, caso de no ser necesario, a los otros aspectos de su vida profesional, literaria y compromiso ideológico-político del personaje.

También pretendo contar cosas del final de su vida, completada la cual, hablaré de sus hijos y de sus familias.

Empezamos: “Currículum de Julio Ferrand”

Partimos de lo que sabemos: nace en Niza en 1834. Se casa con Carolina Romero Caballero en Sevilla en 1869, y, tras su fallecimiento, contrae segundas nupcias con Ana López Díaz, en el Puerto de Santa María, el 11 de agosto de 1872, con la que tiene 7 hijos. Fallecida ésta, mantiene una relación con Ana Mª Rodríguez del Moral con la que tiene tres hijos.

Hasta aquí está todo documentado, pero, ¿cuándo llega a España?, ¿a qué ciudad lo hace? ¿Quién “lo trae”? ¿Dónde trabajó? Como veis muchas incógnitas algunas de las cuales se podrán despejar; otras no, y sólo se quedarán en hipótesis. Pero veamos lo documentado.

El primer documento lo conocéis, es el certificado de trabajo de Julio Ferrand en la línea de ferrocarril de Córdoba a Sevilla. Dado su interés lo vuelvo a reproducir.

Hay a continuación un periodo oscuro desde 1863 hasta hasta que en 1875 se hace socio de la Sociedad Española de Historia Natural.

Ese periodo requerirá hipótesis sometidas a error-corrección-nueva hipótesis

Este documento es muy importante para mis fines ya que esta Sociedad publicaba anualmente la situación laboral de sus socios, así como sus domicilios. Nos encontramos con lo siguiente:

Publicada el 31 de diciembre de 1875

Como podemos comprobar, en la publicación de 31 de diciembre de 1875, aparece el año de incorporación a la Sociedad (1875), su condición laboral y su domicilio. En Córdoba nació su primer hijo, Carlos Ferrand López. 

Así seguirá apareciendo hasta que en el año 1880 fija su residencia en la oficina del Ferrocarril de Malpartida de Plasencia a Valencia de Alcántara, pero mantiene el mismo puesto de trabajo: Jefe de sección de Vía y Obras en el ferrocarril de Córdoba a Bélmez. Allí, en Valencia de Alcántara nace su segundo hijo, Diógenes

.

Publicada el 31 de diciembre de 1880

Me resultó curioso que figurara con el mismo puesto de trabajo, pero en una ciudad distinta. Tal parece que su estancia en Valencia de Alcántara fue esporádica y que las líneas férreas de Córdoba a Bélmez y de Malpartida de Plasencia a Valencia de Alcántara pertenecieran a la misma compañía. Ya lo veremos.

Publicada en 1881

En 1881, vive en Sevilla, en la calle Infanzones (la que hoy es Avenida de Cádiz) en la Estación de San Bernardo. Ya trabaja para la Compañía de Ferrocarriles Andaluces. 

Publicada el 31 de diciembre de 1905.

En 1905 vive en la calle Feria de Sevilla pero mantiene el mismo puesto de trabajo.

En ese domicilio, según me contó mi abuela Adela Ferrand, fallece en 1910, el 20 de abril en plena Feria de Sevilla. Su hija Alejandrina lo acompañaba y su hija Adela estaba en la feria, ya que el médico que lo atendía les comunicó que don Julio se encontraba perfectamente. Ojo clínico, sí señor. 

En ese mismo año, 1905, figura como presidente de la Asamblea de Sevilla

En el boletín de la Sociedad de 1911 figura como socio fallecido el año anterior

Gracias a esos documentos podemos establecer sus domicilios y puestos de trabajo en las empresas en la que trabajó desde 1875 hasta 1910, año de su fallecimiento. Nos  queda, como ya dije, el  periodo que va desde que deja su trabajo en el Ferrocarril de Córdoba a Sevilla en 1863 hasta que nos aparece de nuevo en 1875, es decir, 12 años, en los cuales, si no aparecen nuevas pruebas, tendré que acudir a las hipótesis.

Os dejo con otros documentos de su currículum

José Luis Gozálvez, amigo e historiador de origen soriano y afincado, hasta su reciente fallecimiento, en Huelva, donde desarrolló su trabajo en el Área de Cultura de la Diputación de esa provincia, me consiguió el pasaporte, mejor salvoconducto, que os muestro. Aunque sin estar seguro de que corresponda al ingeniero, (existió un historiador francés con el mismo nombre), y a que hay un desfase en la edad reflejada en él (Julio, el ingeniero, tendría 42 años y no 45 como se indica en el documento), sí tendríamos una descripción física de su persona: altura 1.71 m y, lo más significativo: tenía una quemadura en su cara ¿sería ese el motivo por el que no se le conoce foto alguna sin barba? Podría ser. Durante algún tiempo pensé, o quise pensar, que sí correspondía al ingeniero. En cualquier caso, el documento es interesante y por eso os lo muestro.

1876-11-5-Sociedad Protectora Animales y Plantas. La asociación es de Cádiz y lo nombran corresponsal en Córdoba.

1886. Archivos Hispalenses

1896.- Nombrado Caballero de la Real Orden de Isabel La Católica

1901. Cuadro de Honor de Sevilla

1892. Ecija  Supcriptor

1902. Société Française de Bienfaisance

1903. Teatro Libre español

1906-14-5. Museo de Antigüedades de Sevilla.

Antes de terninar con una foto de Julio Ferrand en 1901, os enseño una dedicatoria de autor desconocido