Capítulo 25
Hiyabhel Enrique Ferrand López y Muscius Scaevola Ferrand López
Empecé a investigar la historia de Julio Ferrand Couchoud y la de su descendencia, origen de mi familia, hace tanto tiempo que ya no recuerdo cuando la empecé. Sin duda, mucho he descubierto y mucho he recibido de parientes que de algunos no conocía ni su existencia, pero al darle a conocer el proyecto contribuyeron incondicionalmente a esta labor. Tiempo habrá para abrir el capítulo de agradecimientos.
Con este capítulo, en el que se muestra una aproximación de los últimos dos hijos del matrimonio de Julio Ferrand Couchoud y Ana López Díaz, termino esa rama de la descendencia. Posteriormente empezaré a exponeros lo que sé de la relación de Julio Ferrand Couchoud con Ana Mª Rodríguez del Moral, quedaré entonces liberado para dedicarme a otra cuestiones que las tengo muy olvidadas.
No está escrita esta historia para el público en general, sino para la familia, e incluso diría más, para mí, porque estoy convencido de que “escribiendo la historia de nuestros antepasados, estos continuarán viviendo en nuestros descendientes.” Esto último me parece haberlo leído, a quien sea se lo agradezco porque ese ha sido mi objetivo.
¿Por qué este capítulo es compartido por dos hijos de Julio Ferrand Couchoud y no uno para cada uno? Por mi incompetencia. De “Muscius Scaevola Juan Ferrand López” no he encontrado nada que contar, sólo algunas fotos que mi padre guardó. De “Hiyabhel Enrique Ferrand López” sí he encontrado datos, en la Red o cedidos por familiares, pero antes de empezar os presentaré el árbol genealógico de los personajes ya descritos, marcando a los que describo a continuación.
Hiyabhel Enrique nació en Sevilla el 22 de marzo de 1886, creo que falleció en 1955, aunque eso no lo tengo confirmado. Emigró a la Argentina y allí desarrolló su vida. Se casó con una sevillana, Sarah Aguilar de la Corte, pero vamos por partes.
Era costumbre familiar que al nacer un hijo se le asignara un “ama” que lo cuidara. Normalmente venían de los municipios en los cuales Julio Ferrand desarrollaba su trabajo en la construcción de las líneas de ferrocaliles. Os presento a María Antonia Barro.
Como se puede leer en la parte superior del reverso de la foto, está escrito “Recuerdo de su querida ama para Julio y sus hijos”. Se entiende que tenía buen recuerdo de esa época.
Otra ama de la familia fue Dolores Marín Gamizo, de Morón de la Frontera (Sevilla)
ARCHIVO FAMILIAR
Según escribe Julio Ferrand, esa es su letra, la foto está tomada el 7 de abril de 1904; ella nació en Morón de la Frontera en 1885.
Hiyabhel el 16 de abril de 1888 en brazos de su ama, Maria Antonia Barro
ARCHIVO FAMILIAR
La primera foto que poseo de Hiyabhel Ferrand data del 16 de abril de 1888. Posa con su ama, María Antonia Barro.
Arriba, Adela e Hiyabhel con sus amas. A la derecha, ambos hermanos (Adela la mayor de ellos) con cara de susto
ARCHIVO FAMILIAR
ARCHIVO FAMILIAR
En 1892 fallece su madre, Ana López Díaz, y Julio Ferrand se hace fotografiar junto a sus hijos en fotos individuales; he aquí la que realiza de él y de su hijo Hiyabhel y la foto de Ana López Díaz.
Ana López Díaz, segunda esposa de Julio Ferrand Couchoud
ARCHIVO FAMILIAR
Julio Ferrand e Hiyabhel el año en el que falleció Ana López
ARCHIVO FAMILIAR
Hiyabhel con Carmen López, hermana de la madre
ARCHIVO FAMILIAR
Julio Ferrand con sus hijos .
De izquierda a derecha
Adela, Hiyabhel, Diógenes, Florimundo o Juan y, Alejandrina y Juan o Florimundo en 1898 (Julio Ferrand fallece en 1910).
ARCHIVO FAMILIAR
En ninguna de las fotos anteriores aparece el primogénito de la familia: Carlos Ferrand López, ya que en 1898 se había licenciado en Medicina y Cirugía y trabajaba fuera de Sevilla, como vimos en el Capítulo 15 de esta historia.
ARCHIVO FAMILIAR
Parece que a Hiyabhel el ejército no lo atraía, tampoco creo que tuviera incentivo del padre en tal sentido. Digo esto porque en la Gaceta de Madrid (posteriormente BOE) Nº 173 del domingo 21 Junio 1908 TOMO II. Pag. 1349 aparece lo siguiente:
De la Gaceta de Mdrid, poeteriormente BOE
La fecha del 27 de marzo de 1908 que figura en el documento anterior marca el inicio de un periodo, para mí ignoto, en la vida de Hiyabhel que llega hasta el año 1922.
Llegaron a mi poder, cedido por Gonzalo Fernández-Turégano, unas notas en la que Carlos Ferrand López cuenta de manera sucinta la descendencia de su padre, Julio Ferrand Couchoud. En esas notas, hablando de su hermano Hiyabhel se puede leer:
“Nació en Sevilla el 22 de Marzo da 1886. Profesor Mercantil y Propietario. Casado con Sarah Aguilar de la Corte”
Por ahora, nos quedamos sólo con eso, “que se casó con Sarah Aguilar de la Corte.”
La relación de Hiyabhel y su mujer Sarah con su hermano Carlos Ferrand López y su mujer, Florentina Gil de León (Flora), tuvo que ser muy intensa. Os mostraré, por partes, dos cartas de Sarah a Cristina, hija de Carlos Ferrand y Florentina, en la que claramente se demuestra:
CEDIDA POR GONZALO FERNÁNDEZ-TURÉGANO
Parece probable que Carlos Ferrand López ayudase a que su hermano Hiyabhel, declarado prófugo por el ejército español, arribara a Argentina, donde gozó de una muy buena situación económica. Fijaos en las fotos que Sarah e Hiyabhel remitieron a sus hemanos, Carlos y Flora
FOTOS CEDIDAS POR GONZALO FERNÁNDEZ-TURÉGANO
FOTO CEDIDA POR GONZALO FERNÁNDEZ-TURÉGANO
La casa en la que Hiyabhel, Sarah y sus hijos vivieron en Buenos Aires. De ella nos hablará Sarah en la carta que le dirige a Cristina.
FOTO CEDIDA POR GONZALO FERNÁNDEZ-TURÉGANO
En el reverso de la última foto, Hiyabhel nombra a dos hijos del matrimonio, pero no a su hijo Hiyabhel Enrique Ferrand Aguilar, que nació con posterioridad. Sí aparece en la siguiente.
Lo reconozco porque los conocí en su estancia en Sevilla para asistir a la reunión que los “Ferrand” celebraron en la casa de mi tío Rafael en el Puerto de Santa Mª (Cádiz) en 1982, cuyas fotos publiqué en el capítulo anterior. Además, mis padres los invitaron a un almuerzo en nuestra casa en Sevilla al cual asistí. Pero ya hablaremos de los hijos de Sarah e Hiyabhel. Antes os muestro algunas fotos de Hiyabhel Enrique Ferrand López.
Hiyabhel padre e Hiyabhel hijo con Sarah (sentada) y Zoraida en el patio de su casa en Buenos Aires
FOTO CEDIDA POR GONZALO FERNANDEZ-TURÉGANO
Os muestro a continuación dos fotos de Hiyabhel que también me cedió Gonzalo. Quizás os preguntéis por qué tiene Gonzalo tantas fotos de Hiyabhel y de Sarah. Veréis.
Hiyabhel y Sarah tenían muy buenas relaciones con Carlos (hermano de Hiyabhel) y con Florentina, su mujer. Carlos y Florentina (Flora) tenían varios hijos, pero Carlos Ferrand Gil y Cristina Ferrand Gil fueron los únicos que alcanzaron la edad adulta. Pues bien, Gonzalo era nieto de Cristina y ella le cedió todas esas fotos.
Todos los anteriores tienen sus respectivos capítulos en esta historia.
Hiyabhel febrero 1922
Hiyabhel 1940
FOTOS CEDIDAS POR GONZALO FERNÁNDEZ-TURÉGANO
Cedidas por Gonzalo, tengo dos cartas que Sarah, la mujer de Hiyabhel Ferrand López, escribió a Cristina. Son cartas entrañables, que en parte ya conocéis, en las que nos cuenta muchas cosas de interés. En la primera, fechada el 20 de diciembre de 1972, nos cuenta que tiene 83 años, luego nació en 1889 (Adela, mi abuela, nació en 1885 y Alejandrina, en 1888).
En aquella época Sarah era compañera de Adela en sus estudios del Conservatorio en Sevilla, y en el 2º recorte de la carta habla de sus estudios, pero confunde a Alejandrina con Adela. Si bien es cierto que en la fecha de la carta Adela ya había fallecido (1 de marzo de 1971), fue ella y no Alejandrina la que estudió con ella solfeo y piano. Es cierto, sin embargo, que “Alejandrina es la única que me queda en Sevilla“. También nos manifiesta que Hiyabhel estuvo en España con anterioridad, lo cual quizás aclare alguna duda que más tarde comentaré.
Pasemos a la segunda carta que Sarah envía a Cristina. Está fechada el 5 de febrero de 1973, y también nos dará valiosas informaciones de su vida en Buenos Aires.
Sarah, después de alegrarse por los hijos de Cristuna (tuvo 3: José Luis, Consuelo y Esperanza), nos habla de los suyos.
Nos dice que Julio era el mayor de los varones, y además de tener algo que no entiendo, era técnico en televisores y aparatos de radio, y en 1973 tenía 55 años, y su hijo 26 años. Nos habla también de Zoraida, que tenía entonces 62 años, que vivía con su marido que estaba jubilado en la Marina de Guerra Argentina como Capitán de Fragata.
Respecto de Enrique, el que estuvo en el Puerto de Santa María y al que conocí, nos cuenta que también pertenece a la Armada, es bioquímico y jefe de la farmacia Naval.
No es ni el sitio ni el momento, además de mi desconocimiento, de hablar de lo que supuso el peronismo en Argentina, pero según nos cuenta Sarah el precio de los alquileres se desplomó. Con el fallecimiento de Hiyabhel sólo le quedaba la gestión de su patrimonio que, al parecer, se limitaba a sus casas. Tuvo que vender su “linda casita”, la que habéis visto en las fotos, e irse a vivir con su hijo menor Enrique, que en aquel entonces tenía dos hijos, uno de 18 años y otro de 10. También nos dice que Hiyabhel era diabético y no se cuidó en exceso.
No sé si la carta sigue, pero en todo caso, no la tengo.
Tengo que agraceder a Sarah por lo que nos aclara en su carta a Cristina, y a Gonzalo por habérmela cedido.
Los misterios de los viajes
CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano) tiene un sitio WEB, http://cemla.com/buscador/ en el que entre sus actividades, ofrece un buscador donde podemos encontrar muchos datos de las entradas de emigrantes en Argentina, y allí me dirigí para saber cuándo Sarah e Hiyabhel entraron en Argentina. En el capítulo anterior os mostré los datos de la entrada de Alejandrina Ferrand López en ese país, ahora mirad lo que encontré cuando de Sarah e Hiyabhel realicé la búsqueda; los datos no son determinantes, veamos.
En 1910, procedente de Cádiz, se refleja la entrada en Argentina de Sarah. Busqué la de Hiyabhel y no aparecía nada, aunque sí de Enrique Ferrand, pero en otra fecha. Pensé entonces que al haber sido declarado prófugo en 1909, entró en Argentina por otra frontera y el viaje desde España arribara en otro país antes de entrar en Argentina. Sobre eso no tengo dato alguno. También me sorprendió que fuese soltera cuando arribó a Argentina, ¿o no lo era? Pendiente tengo conocer la fecha del matrimonio de Sarah con Hiyabhel. Si hay suerte y tengo paciencia, tal vez la encuentre.
Según nos cuenta Sarah, Hiyabhel estuvo posteriormente en España. ¿Será en la fecha que aparece en el documento? 24 de agosto de 1930.
Otra duda: vimos que Alejandrina, su hermana, arriba a Argentina en 1931 e Hiyabhel en 1930 ¿No se pudieron ir juntos? ¿Realizó Alejandrina sola el viaje?
También aparece la entrada en Argentina de un señor llamado Juan Ferrand. ¿Será el hermano de Hiyabhel?
En https://cemla.com/buscador/ (CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS LATINOAMERICANOS) esrcribí “Ferrand” y la inmensa meyoría de los que aparecieron eran franceses; sólo me llamó la atención el siguiente.
Por más que he buscado, no soy capaz de encontrar una explicación secuencial; lo dejo así, como en algunas películas: ”con final abierto”.
Si en algún momento logro “cerrar” la película, estaréis informados.
Muscius Scaevola Ferrand López
Como ya comenté poco o nada he encontrado de él, sólo algunas fotos.
Juan Muscio Scaevola Ferrand López y su ama Lucía de la Torre. 16 abril 1888.
ARCHIVO FAMILIAR
Mucius Scaevola Juan Ferrand López en 1892, año en el que fallece su madre, Ana López Díaz. Ese año se fotografiaron individualmente todos los hijos y el padre, Julio Ferrand Couchoud.
ARCHIVO FAMILIAR
Juan el 30 de agosto de 1909. Su padre, Julio Ferrand fallece en 1910
ARCHIVO FAMILIAR
Alejandrina y Adela con Juan, a quien dedican la foto.
ARCHIVO FAMILIAR
Termino la historia de los hijos de Julio Ferrand Couchoud y Ana López Díaz con una foto de la familia tomada en 1890, dos años antes del fallecimiento de Ana, y con un árbol genealógico, hasta más o menos 2024 , de su descendencia.
1890 30 octubre familia Ferrand
En la foto falta un hermano que no puedo identificar.
ARCHIVO FAMILIAR
Los próximos capítulos estarán dedicados a la tercera familia que Julio Ferrand Couchoud formó con Ana Mª Rodríguez del Moral.
Gracias por leerme.
Salud y Paz